viernes, 19 de abril de 2019

Canciones del Compagnonnage francés.



Compañeros carpinteros del Deber 

Simbolismo de los 5 colores, más uno oculto.

¿Cuántos colores hay?
Cinco, y uno oculto.
Nombradlos.
El blanco, el rojo, el azul, el amarillo y el verde.
¿Qué significa el blanco?
Las lágrimas que el Maestro Jacques vertió por nosotros.
¿Qué significa el rojo?
La sangre que vertió por nosotros.
¿Qué significa el azul?
Los golpes que recibió por nosotros.
¿Qué significa el amarillo?
La Perseverancia.
¿Qué significa el verde?
   La Esperanza.






Los orígenes míticos del Compañerazgo se remontan, como en la Masonería, a la construcción del Templo de Salomón. Tres son los fundadores legendarios de los diferentes Deberes o ritos compañónicos: el Rey Salomón, Maître Jacques y Père Soubise. La leyenda fundacional de los Enfants de Salomon o Compañeros del Deber de Libertad se entronca con la narración bíblica de la construcción del Tempo salmónico. Según dicha leyenda, la presencia en Jerusalén de una gran cantidad de obreros causaba a Salomón e Hiram grandes dificultades para distribuir los salarios: mezclados con los obreros del Templo, intrusos e impostores se presentaban a reclamar una paga al igual que aquellos, y la obtenían en medio de la confusión. Para remediarlo, Salomón dio a cada obrero un deber y una palabra de paso para hacerse reconocer, y cada cual recibía una paga acorde con su trabajo. Además, cuando un obrero llegaba a ser un buen artesano, Hiram lo interrogaba, y si le reconocía la capacidad requerida, le decía que perseverara y que sería recompensando. Días después, uno de los contramaestres de la obra conducía al recipendiario a un subterráneo del Templo donde, en medio de los compañeros de obra, era iniciado y recibía nuevas palabras de paso y reconocimiento.

    Así es como se dice que fue fundado el Compañerazgo de la Libertad  La leyenda de Maître Jacques, fundador mítico de los Compañeros del Deber, también se relaciona estrechamente con la construcción del Templo de Salomón. Maître Jacques era uno de los primeros maestros artesanos de Salomón y colega de Hiram, y había aprendido a tallar la piedra en su infancia. Viajó por Grecia, Egipto y Palestina por espacio de 21 años, y llegó a Jerusalén a la edad de 36. Allí construyó dos columnas dodecagonales para el Templo, la columna Vedrera y la columna Macaloe, sobre las que fueron esculpidas escenas del Antiguo Testamento. Maître Jacques fue nombrado maestro de los talladores de piedra, de los masones y de los carpinteros, y acabada la construcción del Templo, partió de Judea en compañía de Soubise, de quien luego se separó. La nave de Soubise llegó a Burdeos, mientras que Jacques desembarcó en Marsella junto con 13 compañeros y 40 discípulos. Viajó por tierra durante tres años y se retiró a la ermita de la Sainte-Baume en la Provenza, donde murió a manos de cinco asesinos instigados por el traidor Jéron, uno de sus discípulos. Antes de expirar encomendó a sus discípulos que fuesen fieles a su Deber y que transmitiesen su beso a los compañeros que ellos recibiesen en lo sucesivo. Muerto Maître Jacques, sus discípulos lo desnudaron y encontraron un junco bajo su ropa. A continuación, repartieron sus vestiduras entregando el sombrero, a los sombrereros; la túnica, a los talladores de piedra; las sandalias, a los cerrajeros; el manto, a los carpinteros; el cinturón, a los carpinteros de obra; y el bordón, a los carreteros.

    (E. Martin Saint-Léon, Le Compagnonnage. Son histoire, ses coutumes, ses règlments et ses rites. Paris, 1901).

*** **

    En estas leyendas de fundación del Compagnonnage se puede ver el mitema del sacrificio ritual del maestro (semejante a la leyenda del tercer grado de la Masonería), que toma en este caso la forma de un asesinato, mientras que en el caso de la Pasión de Cristo toma la forma de un ajusticiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario